
Flora
Girasol

El girasol es conocido también como: mirasol, maíz de teja o como lo nombraban los aztecas, que lo consideraban una flor sagrada, Alcahual que significa maravilla. Su nombre científico es Helianthus annuus, que quiere decir Helios =sol; Anthos = flor.
Su origen, como no podía ser otro, hay que ubicarlo en el centro y norte de América.
Aunque se cree que los girasoles miran al Sol a lo largo del cielo, esto solo ocurre cuando aún son pequeños. A este movimiento se le denomina heliotropismo y es una respuesta de sus órganos reproductivos hacia la luz del Sol. Amanecen mirando hacia el este y se "acuestan" mirando hacia el oeste. Poco a poco, durante la noche se vuelven a colocar en su punto inicial. Es un perfecto ritmo circadiano, y está controlado por un crecimiento desigual del tallo de la flor. Cuando maduran los girasoles suelen fijar su posición hacia el este, ya que permite un calentamiento rápido por la mañana y como resultado, un aumento de la visita de los polinizadores.
Hay muchas variedades y colores. También su tamaño varía, ya que pueden alcanzar desde los 30 centímetros hasta los 6 metros de altura.
Yo planté dos variedades: unos ornamentales y otros cuyas pipas son comestibles.


Algunas curiosidades son: sus raíces pueden limpiar la tierra de metales pesados, de ahí que fueran usados para tratar el terreno próximo a la central nuclear de Chernobyl. Según la mitología griega, la ninfa Clitia se transformó en girasol cuando su amado Helios la abandonó.
En cuanto a sus usos: se utilizan sus pipas para comer, también para hacer aceite o para la producción de biodiesel. Su aceite no tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva, pero si tiene mayor cantidad de vitamina E natural (alfa-tocoferol). Además, los tallos contienen una fibra que puede ser utilizada en la elaboración de papel y las hojas como alimento para el ganado.
En cuanto a su germinación es bastante sencilla. Si quieres obtener girasoles para secar y comerte sus pipas, deberás comprarlos con estas características, ya que otros no son comestibles. Puedes sembrar las pipas en la tierra dejando un espacio considerable entre ellas. Yo suelo meter varias pipas en el mismo agujero, por si alguna falla. Al principio, necesitarán un riego constante, pero no encharcamiento. Una vez que vayan creciendo necesitarán menos agua, ya que son capaces de extraer agua del suelo a una profundidad que otras especies no pueden llegar. Deberás hacer este proceso desde abril o incluso mayo para disfrutar de los girasoles en julio y agosto.
Si se inclinan sus hojas o corolas es que necesitan más agua.
Obviamente necesitarán bastantes horas de sol, por lo menos 6 horas de sol directo.
Los míos han crecido de manera espectacular. Te dejo algunas fotos de su crecimiento.

.jpg)
.jpg)




