
Flora
Frangipani

No me costó mucho decidir, qué flor, planta o árbol elegiría para la sección de Flora de este mes. Si viajas a Bali, casi lo primero que te encuentras al poner pie en tierra es una flor llamada frangipani.
El frangipani, también llamado franchipán, cacalosúchil o flor de mazapán, es una flor del género plumería (plumería rubra) que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales.
Su origen lo encontramos en Mesoamérica, pero de allí viajó a E.E.U.U, Hawai, India e Indonesia.
En algunas culturas es símbolo de bienvenida y hospitalidad, como en Hawai que utilizan estas flores para realizar sus famosos collares (lei) para los visitantes que llegan a la isla.
Su nombre proviene de una fragancia creada por Muzio Franqipani para perfumar guantes. Otra versión de la historia defiende que el nombre proviene del francés frangipani (franqipane) que es un tipo de mazapán, que recuerda al olor de esta flor.
Sus flores nos las encontraremos en arbustos u árboles sin mucha altura, pero si anchos. Y podremos disfrutarlas en tonos blancos y amarillos, y en tonos rosados.


Es resistente a las sequías, al calor, a los insectos, plagas e incendios. Es de hoja caduca y cómo he dicho podremos ver los árboles y sus flores en todos los lugares de la isla. Deberás evitar pisarlas, pero será cosa difícil.


Para los balineses esta flor es muy importante. Tiene un significado espiritual y la utilizan en rituales y ofrendas para pedir protección y atraer la buena suerte; también para hacer regalos. Además, la encontraremos decorando espacios públicos y templos.
En España se pueden cultivar frangipanis en zonas mediterráneas o las Islas Canarias. Necesitan al menos 6 horas de sol directo para florecer adecuadamente. En la zona en la que yo vivo, podría intentar cultivarlos en maceta y en invierno tendría que pasarlos al interior de la casa.
En cuanto a su olor, es muy característico. Me recuerda al olor de las flores del magnolio, aunque este para mí tiene un toque ácido.
No me dio por traerme semillas... Pero sí me traje algunos recuerdos más perdurables, porque eso sí, podrás encontrar todo tipo de horquillas y adornos para el pelo con su forma; aceites y jabones con fragancia de frangipani.
.jpg)
Ojalá vuelva a encontrarme esta flor en un futuro cercano.
