top of page
IMG_9490.jpg

Flora

Muérdago

IMG_1012.jpg

El muérdago es una planta semiparásita proveniente de Eupopa, Asia y América. También es conocido como visco. Podemos encontrarlo en las copas de algunos árboles como manzanos, álamos y pinos.

Sus hojas son de color amarillo verdoso, al igual que sus flores, que son diminutas. Sus frutos son bayas de color blanco, que maduran al final del otoño y no son comestibles.

IMG_0901.jpg

Se suele multiplicar gracias a los pájaros que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las semillas pegajosas, a partir de las que se desarrollan unas raíces que absorben la savia de las ramas del árbol huésped. Pero, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita.

Es una planta especial, ya que sus raíces nunca están en contacto con la tierra.

Durante siglos se ha utilizado por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, sedantes, antitumorales; alivia los dolores de ciática, orzuelos, dolores de cabeza... Suele consumirse el extracto de muérdago, la tintura, la infusión, los polvos y el jugo de la planta fresca. Pero, en dosis altas es tóxico.

Pero si por algo es conocida esta planta es por su uso en la magia de los druidas celtas. Se trataba de una planta sagrada para ellos, ya que le otorgaban propiedades curativas y místicas. Al no tocar el suelo, esta planta solo podía proceder del cielo. Creían que podía proporcionar paz, por lo que debajo de un muérdago se podía celebrar un matrimonio o declarar la tregua en una batalla.

Ya en el siglo XVIII, el significado del muérdago en Navidad adquirió un sentido más romántico. La población escandinava creía que los jóvenes bajo la planta, no podían rechazar un beso. Se pensaba que, tras cortarlo, no debía tocar el suelo. Por ello, suele permanecer colgado durante todo el año en muchos hogares como símbolo de protección frente a grandes tormentas y problemas.

Según la costumbre, se cuelga en la puerta principal del hogar antes o como muy tarde el día de Nochebuena (24 de diciembre), para captar todas las malas vibraciones y hechos negativos en el interior de la casa. El muérdago se conserva todo el año colgado, y el 13 de diciembre del siguiente año debe quemarse y sustituirse por el nuevo. El 13 de diciembre se celebra, para la religión cristiana, el día de Santa Lucía.

Otra curiosidad es que debe ser regalado. El que yo he colgado ha sido regalado, pero previamente comprado, porque encontarlo en la naturaleza no es tarea fácil.

IMG_0900.jpg
IMG_0904.jpg

Otoño

IMG_9492.jpg

Invierno

IMG_9198.jpg

Primavera
 

IMG_9491.jpg

Verano

IMG_9494.jpg
bottom of page