
Flora
Bambú de la suerte

El bambú de la suerte o Lucky Bamboo es una planta muy parecida al bambú, de ahí su nombre más común. Pero en realidad, la que nos interesa este mes dedicado al Año Nuevo Chino, procede de África y no de Asia.
Pertenece a la familia de las Dracaenas (al mismo género que el drago canario) y nos la podemos encontrar en muchos hogares en jarrones con agua.
Sus cuidados son aparentemente sencillos: le gusta la luz, pero no el sol directo, la temperatura a unos 20ºC y prefiere el agua filtrada o agua de lluvia. Requiere poda cuando ha crecido demasiado y si vemos sus hojas amarillear probablemente tenga exceso de luz.

Si queremos que se desarrolle al máximo hay que pasarlo a una maceta que tenga un buen drenaje, porque los encharcamientos le van fatal. Sinceramente yo los tengo en jarrones con agua, porque el tema de controlar el riego en las plantas de interior no es lo mío. Puede que en estos recipientes no crezcan mucho pero al menos están sanos desde mi punto de vista.
Podemos encontrarlos creando formas decorativas muy atractivas, puesto que su tronco es flexible como el bambú de verdad.
En China se regala el bambú para dar suerte y atraer la buena fortuna, al emprender un negocio, un nacimiento, una boda o para estrenar un nuevo hogar. Y adivina ¿qué se puede felicitar con esta planta? ¡el Año Nuevo Chino!
