top of page

Manualidades

IMG_9607.jpg

Escoba de protección

IMG_9953_edited.jpg

La manualidad de este mes consiste en crear nuestra propia escoba. Las escobas guardan un fuerte vínculo con el mundo de las brujas, ya que era un utensilio seguro porque estaban en todos los hogares y no las delataba en momentos de clandestinidad y persecución.

Las escobas se usaban como varas de poder y para enfocar la energía mágica, además de limpiar las zonas de negatividad. Pero sobre todo, y llegamos al punto que más nos interesa, como elemento de protección de los hogares. Por ejemplo, en la Edad Media en Irlanda se usaban dos escobas cruzadas para impedir que cualquier negatividad entrara en el hogar a través de la puerta o o través de la chimenea.

Como sabrás, nunca hay que llevar una escoba vieja a un hogar nuevo, conlleva mala suerte. Nunca se barre caminando hacia atrás o se guarda la escoba en posición invertida, acarrearás visitas indeseadas. Nunca se utiliza la misma escoba para barrer dentro de la casa y fuera. Ah y no te deben barrer los pies si quieres casarte.

Antiguamente la escoba era la encargada de recoger las cenizas de los fuegos sagrados, ya que las escobas pueden recoger sin alterar la magia de los mismos. Cuando se espolvoreaba con cenizas los cultivos para obtener una buena cosecha y que estuvieran protegidos de plagas y sequías, las mujeres cogían las escobas y montadas sobre ellas las esparcían. De ahí, se tergiversó la imagen de las brujas volando montadas en su escoba. 

La escoba representa la unión de las dos polaridades: masculino (el palo) y femenino (paja en redondo). Por eso, la costumbre en las bodas paganas de saltar la escoba al finalizar la unión.

Para fabricar nuestra propia escoba necesitarás:

  1. Un palo de madera que no te sobrepase.

  2. Ramas de plantas que te gusten. Yo utilicé romero y lavanda mayoritariamente.

  3. Cordel para atarla.

  4. Y si quieres algún elemento decorativo. Yo utilicé una medalla en la que grabé un símbolo de protección mágico.

IMG_9927.jpg

1. Dispón las ramas o hierbas de manera que te guste. Debe quedar con forma de escoba, recuerda.

IMG_9928.jpg

2. Ata con un cordel el ramo de hierbas a la base de la escoba.

3. Decora a tu gusto con otras plantas, plumas o símbolos. Yo utilicé (ha sido mi primer experimento) fimo para realizar tres medallas. El fimo se trabaja parecido a la plastilina y después hay que hornearlo siguiendo las indicaciones del fabricante. Para acabarlo le di una capa de esmalte de uñas. Te dejo abajo unas imágenes y el significado de cada símbolo.

IMG_9885.jpg
IMG_9886.jpg
IMG_9888.jpg
IMG_9893.jpg
IMG_9926.jpg

La medalla morada simboliza el pentagrama. Se asocia a la unión de todos los elementos: tierra, agua, aire y fuego.

La medalla azul simboliza las tres lunas. Representa el ciclo lunar, el ciclo menstrual y las edades de la mujer.

La medalla rosa simboliza la espiral, que representa el viaje de autoconicimiento infinito, la creación, la autorrealización y crecimiento.

Y así es como luce la escoba de protección que fabriqué para la puerta de mi casa.

IMG_9931 (1).jpg
IMG_9930.jpg

Otoño

IMG_9492.jpg

Invierno

IMG_9198.jpg

Primavera
 

IMG_9491.jpg

Verano

IMG_9494.jpg
bottom of page