
Lecturas
Cenicienta

Si hablamos de literatura y de calabazas en seguida nos lleva la mente a un cuento clásico, como es Cenicienta. Aunque parezca mentira este cuento es el conjunto de una tradición oral que tiene sus vestigios en el Antiguo Egipto e incluso en China. Con sus modificaciones a lo largo de la Historia ha llegado a nuestros días de la mano de la película clásica de Disney de 1950.
Elegí esta edición por dos motivos: la editorial, Libros del zorro rojo, que siempre hace unas ediciones preciosas y por el ilustrador en el que se han basado para reproducir las ilustraciones: Arthur Rackham. Este artista británico, es uno de los más reconocidos ilustradores en cuanto a cuentos infantiles clásicos se refiere. Destacan entre sus obras Peter Pan en los jardines de Kensington (1906), Alicia en el país de las maravillas (1907) y su última obra publicada póstumamente: El viento de los sauces (1940).

Las imágenes en tonos negros y rojos mayoritariamente fueron reproducidas a partir de uno de los libros de una primera edición limitada que contó en su momento con 850 ejemplares, numerados y firmados por el artista, de los cuales 525 se imprimieron en papel inglés hecho a mano y 325 en pergamino japonés. ¡Todo un lujo para los amantes de los libros!
Aquí algunas muestras del libro:



En cuanto a la trama, trata sobre una joven que tiene que lidiar con sus hermanastras y su madrastra mientras limpia que te limpia todo el día. La suerte le llega a través de su hada madrina y hasta ahí podemos leer no siendo que algún despistado no conozca la historia. La calabaza tiene un importante papel, ya que con imaginación podemos transformarla en una bonita carroza de cristal. ¿Por qué será que a las calabazas con forma muy redonda se les llama calabazas de cenicienta?

.jpg)




