top of page
IMG_9490.jpg

Flora

Café

IMG_5159.jpg

La planta del café se llama cafeto y es originaria de la provincia de Kafta, en Etiopía, en donde crece de forma silvestre.

Sus cualidades energéticas eran conocidas ya en el Siglo XI. Después sería introducido en Arabia, desde donde se extendió al resto del mundo. Actualmente se cultiva en países tropicales y subtropicales; principalmente en Brasil, Vietnam y Colombia. Florece con cada lluvia y después de 8 o 9 meses aparecen los frutos, por eso podemos encontrar flores, frutos verdes no maduros y frutos (bayas rojas) simultáneamente como en la acuarela de este post.

Como curiosidad, tuvo muchos detractores y también defensores a lo largo de la Historia. Muchos sacerdotes y eruditos lo tomaban porque les permitía mantenerse despiertos en sus oraciones y trabajos. Pero también, algunos sacerdotes católicos lo llamaron "una amarga invención de Satanás", pues lo veían como un posible sustituto del vino, el cual en su opinión había sido santificado por Cristo.

Además de los diferentes usos que podemos ver este mes, el café tiene aún más usos. Por ejemplo, se usa como fertilizante por su alto contenido en nitrógeno, potasio y fósforo. Se utiliza para algunos fármacos. Y hay personas que introducen unos granos de café en la nevera para que neutralice los olores.

Si nos empeñamos podemos tener un cafeto en casa. Dentro de casa, me refiero, porque no le gusta el frío y el frío en mi zona es lo habitual. Tampoco le gusta los encharcamientos, ni la luz directa. Pero yo no me atrevo con este tipo de plantas de interior que siempre se me han dado fatal. Supongo que en lugares más al sur sería posible tenerlo fuera y que no sufriera. Todo será cambiar de latitud y probar...

Otoño

IMG_9492.jpg

Invierno

IMG_9198.jpg

Primavera
 

IMG_9491.jpg

Verano

IMG_9494.jpg
bottom of page