top of page

Septiembre 2024

"Cultivar tus propios alimentos es la actividad más revolucionaria que existe".

Septiembre es, al menos para mí y para los que somos docentes, sinónimo de comienzos. En realidad, es donde empieza todo en nuestro calendario. Sin embargo, para los horticultores y los agricultores (en el hemisferio norte) es el final de una etapa, momento de recolección y de preparación para que la tierra descanse, en su mayoría.

El día
9 de septiembre se conmemora el día del agricultor y de la agricultora, para recordar la importancia de su labor con el resto de la sociedad. Aunque yo no puedo incluirme en esta categoría profesional, si le dedico muchas horas en mi tiempo libre. Todo lo que he aprendido ha sido a base de: ensayo-error, consejos de mis vecinos, libros, vídeos de youtube...

Cada mayo comienza el proceso. Compro las plantitas pequeñas, o siembro semillas para después plantarlas, escabucho la tierra, riego, quito malas hierbas... Y si todo va bien, aproximadamente en julio comienzo a disfrutar de mis propios alimentos del huerto. Aunque antes de todo esto, hay que preparar la tierra, abonarla y dejarla descansar durante los meses fríos.


Este es mi huerto en mayo:

IMG_4196.jpg
IMG_4197.jpg

Y así está en septiembre:

IMG_6073.jpg
IMG_6075.jpg

Al principio, sembraba en la tierra directamente. Pero con el tiempo me dí cuenta de que los bancales eran mucho mejor opción, ya que no necesitaba plantar mucho y sí dedicaba demasiado tiempo a quitar malas hierbas del suelo. Además, este sistema de cultivo hace que me tenga que agachar menos y cuando me canso, incluso puedo sentarme en un taburete para seguir trabajando. Y otro asunto que no es baladí, evito mejor las plagas de intrusos como los caracoles.

Aún no está como lo tengo en la cabeza, pero  he ido haciendo algunas mejoras. El pasado verano, mi querido albañil me construyó un compostero, que es vital para poder mejorar la calidad y la salud de los nutrientes de la tierra. Este verano fui invirtiendo en jardineras grandes para rodear todo el huerto y así aprovechar para poner aromáticas, flores y otras plantas que no sé muy bien dónde ubicar pero que me permiten moverlas en el caso de que necesiten más horas de sol o sombra.

Aquí te dejo un carrusel de fotos sobre él. Todas son de este año.

Ni mucho menos me considero una experta, pero me gusta experimentar, seguir aprendiendo y, sobre todo, compartir lo que a mí me ha servido para mejorar. Por lo que te escribo unos tips que pueden ayudarte tanto a comenzar con un pequeño huerto en casa, o a crear tu propio huerto urbano.
 

  • Si puedes, construye o manda construir unos bancales. Los míos están hechos con tejas recicladas y los construyó mi marido. La pega es que con el tiempo se van deteriorando. Supongo que  maderas bien tratadas son mejor opción.

  • Intenta ahorrar algo de tiempo, por ejemplo: cubre con tela antihierbas todo el terreno que no vayas a cultivar. Te quitarás muchas horas y mala leche de retirar malas hierbas. O mecaniza el riego, si es posible.

  • Crea un pequeño compostero. Evitarás tener que abonar con productos químicos.

  • Rota los cultivos y si puedes deja alguno sin cultivar para que descanse. Como yo no tengo mucha superficie, uno de los bancales lo lleno de girasoles, ya que limpian la tierra de metales pesados.

  • Especifica cada bancal con un cultivo. Yo tengo uno especifico para los tomates, otro para las fresas y el último para las hortalizas. No todas las plantas se riegan por igual. Si las cultivas de manera arbitraria es mucho más complicado controlar el riego, salvo que lo hagas manual. Hay cultivos que perjudican el crecimiento de otros. Por ejemplo, las fresas acidifican mucho la tierra, por lo que aquellos cultivos que no necesiten acidez para crecer se verán afectados.

  • Aprovecha a plantar algunas plantas que casan perfectamente con otras. Por ejemplo: la albahaca cerca de los tomates, hace que estos corran menos riesgo de sufrir pulgón. Algunas flores como las caléndulas o las zinnias hacen este mismo servicio con el pulgón y otras plagas.

  • Siembra flores, por el beneficio que te contaba anteriormente, porque tu huerto se verá más bonito y porque atraerán polinizadores, lo que te asegurará que muchas de las flores de tus hortalizas sean fecundadas.

  • Siembra también en jardineras grandes todas aquellas plantas que no sepas muy bien su sensibilidad a la luz solar. Podrás cambiarlas de lugar hasta que aciertes con el adecuado.

  • Si puedes, ten una mesa de trabajo. En ella podrás cambiar un tiesto, apoyar herramientas o los frutos que coseches.

  • Ten a mano las herramientas y los guantes para trabajar. Yo los tengo en una cesta, pero siempre la protejo de la humedad y en invierno la guardo en un sitio seco.

  • También necesitarás un cubo, si es con ruedas mucho mejor, para ir deshaciéndote de malas hierbas, partes de las plantas mustias o cualquier desecho.

  • Prueba cada temporada con un cultivo nuevo. A veces, el experimento no sale bien pero cuando sale es muy gratificante. Yo he probado con: la luffa, cacahuetes, té...

Este año, probé con las siemprevivas y el regaliz.

IMG_6018(1).jpg
IMG_6074(1).jpg

El regaliz no lo podré cosechar hasta dentro de 3 años. Así que mi último tip es que además de plantar semillas, cultives la paciencia porque la vas a necesitar. A cambio, recibirás mucha calma y buena energía mientras cuidas de tu huerto.

Si todavía no he hecho que te animes a pasarte al mundo de los agricultores a pequeña escala, te dejo por aquí algunas otras ideas relacionados con él por si acaso.

¡Feliz mes de los agricultores y feliz mes de septiembre!

1. Conoce el método de cultivo japonés "nendo dango":

IMG_5861.jpg

2. Cocina la receta francesa de Ratouille:

IMG_5857.jpg

3. Conoce curiosidades de la berenjena:

IMG_5858.jpg

Otoño

IMG_9492.jpg

Invierno

IMG_9198.jpg

Primavera
 

IMG_9491.jpg

Verano

IMG_9494.jpg
bottom of page