top of page

Junio 2025
El tiempo vuela y nos lleva a uno de mis meses preferidos del año. Es tiempo de jardinear, poner a punto el huerto y esperar las vacaciones. Pero, mientras tanto, vamos a disfrutar de las propiedades de una planta que deberíamos de tener todos en casa y que durante el mes de junio luce esplendorosa, si en el invierno la hemos tratado bien: la aloe vera.

La aloe vera pertenece a la familia de las liliáceas y es originaria de la Península Arábica y del norte y este de África. En mi país, podemos disfrutar de los campos de aloe vera en las Islas Canarias y sobre todo en la isla de Lanzarote. De todas las especies, la que nos interesa es el Aloe Barbadensis Miller. Es un planta perenne, que prefiere los suelos ligeramente ácidos, fértiles, profundos y sin encharcamientos.
Podemos reproducirla a través de sus hijuelos, los cuales son extraídos de la planta madre separando ambas raíces.
En cuanto a sus CUIDADOS:
-
Necesita temperaturas estables, entre los 19 y los 25ºC, ya que no soporta las heladas. En mi caso, yo no la guardo en casa en el invierno, sino que la dejo en un soportal bastante bien abrigada. Pero reconozco que una de mis aloes tiene bastantes años y ya está curtida. Otra, me la regaló mi amiga Raquel y esta sí la protejo más porque es más nueva.
-
Necesita riegos cada 15 o 20 días, solo cuando la tierra está seca y evitando encharcamientos y riegos sobre las hojas, ya que pueden llegar a pudrirse.
-
Desea luz natural de forma abundante y directa. Si la tenemos en el interior hay que ubicarla cerca de las entradas de luz.
-
Hay que aplicarle compost y extraer las hojas en mal estado.
Para COSECHARLA:
-
Debemos esperar hasta los 3 años para que podamos aprovechar sus propiedades.
-
Hay que cosechar las hojas que están más cerca de la base.
- Dejaremos en remojo las hojas durante 24 horas, para poder eliminar la aloína o acibar porque es tóxico.

-
Retiraremos los picos laterales y extraeremos la pulpa interior, que es una sustancia muy pegajosa parecida a la baba del caracol.
Respecto a sus PROPIEDADES, haré un resumen porque daría para un post muy largo.
-
Es antiinflamatoria: se utiliza en quemaduras, infecciones y alergias.
-
Antioxidante: lucha contra los radicales libres, ayudando a prevenir el envejecimiento; ya que hidrata, calma y regenera los tejidos de la piel.
-
Antiséptica: posee capacidad limpiadora sobre tejidos (es muy útil contra el acné) y el sistema capilar, fortaleciendo el cabello y regenerando el cuero cabelludo.
-
Cicatrizante natural: es una sustancia ácida que le permite luchar contra organismos y es de fácil absorción por la totalidad de las capas que forman la piel. Muy conveniente ante quemaduras por el sol o tras la depilación, por ejemplo.
-
Reguladora: regula los niveles de azúcar en sangre y es muy utilizado para ayudar a mejorar enfermedades e inflamaciones gastrointestinales.
¿CÓMO LO USAMOS?
Aunque el aloe vera podemos usarlo de manera directa sobre la piel, el pelo o incluso ingerirlo, también podemos encontrarlo presente en cosméticos procesados como cremas, geles de baño, jabones, serúms...
Si usarlo directamente no te resulta cómodo, puedes optar por comprarlo en algunas tiendas que se dedican a la extracción del gel y su posterior venta. Sin duda, las tiendas que tienen sede en las Islas Canarias son una buena opción. Pero yo esta vez, quise darle una oportunidad a una empresa ecológica sevillana que tiene una finca dedicada a la plantación de lavanda y aloe vera. Se llama "Finca Las Coronas". Recientemente, intenté realizar una visita, pero las últimas lluvias habían deteriorado el acceso hasta la finca y aún no estaba el problema solucionado. Opté por comprar sus productos en la web y estoy deseando probarlos.
Los taquitos de aloe vera pueden utilizarse en cremas, zumos, sopas, batidos...

Por otro lado, también compré en otra tienda ecológica esta pasta de dientes hecha con espino amarillo, manzanilla y gel de aloe evera.
.jpg)
Si aún no tienes una planta de aloe vera en tu casa, ya estás tardando. Porque recuerda que necesitarás esperar tres años para poder cosechar sus hojas y aprovechar así sus propiedades. Yo me dediqué a hacer algunas recetas comestibles con aloe y también otra de cosmética para el pelo. Abajo te dejo la información.
Espero que disfrutes del mes que nos trae el verano y nos vemos en agosto.
¡Feliz junio y feliz autocuidado con aloe vera!
1. Realicé algunas recetas con aloe vera:
2. Probé una mascarilla capilar de aloe vera:
bottom of page
.jpg)






