top of page
IMG_4038.jpg

Agosto 2022

Agosto es el octavo mes del año con 31 días. Se otorgó este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto, ya que en este mes venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

Para mí este mes es tiempo para realizar un viaje en el que llevo pensando todo el año escolar. Y aunque no me puedo quejar porque este año mi viaje lo realizaré a una isla, el archipiélago al que quiero viajar desde hace mucho tiempo es Japón. Mucho más alejado de la isla que visitaré, mi atracción por Japón es muy antigua: he visto películas, comprado guías de viaje, leído autores, adquirido vajilla e innumerables campanas de viento que se han ido rompiendo por la acción del Sol y del viento en mi jardín, cultivado nenúfares... En fin, que me apasiona todo lo que procede del país nipón y sobre todo la calma y minimalismo que transmite todo lo que allí se hace manualmente: el ikebana o arte floral japonés, el origami, la ceremonia del té, el cuidado de los bonsáis, o su cocina.

Hace ya algún tiempo escuché un programa de radio que lidera Isabel Coixet, "Alguien debería prohibir los domingos por la tarde". Otra enamorada de Japón, con la diferencia de que ella sí lo ha visitado muchas veces y su fascinación por este país tiene otra vertiente. Aquí te dejo el podcast por si quisieras escucharlo: 

 

https://www.rtve.es/play/audios/alguien-deberia-prohibir-los-domingos-por-la-tarde/alguien-deberia-prohibir-domingos-tarde-programa-5-especial-japon-04-10-20/5676778/

A lo largo de este programa, la cineasta y ahora locutora de radio, habla sobre un libro que ha caído en mis manos este verano:

IMG_4178.jpg

En él, podemos aprender algunas palabras que no tienen traducción en nuestra lengua pero que describen emociones, objetos y sucesos que todos hemos experimentado alguna vez pero que hasta ahora no sabíamos cómo llamarlos. Por ejemplo:

Kotodama: el alma de las palabras, la creencia de que el lenguaje que utilizamos puede cobrar vida. Cada palabra contiene la energía de su significado y es capaz de influir en nuestra realidad.

Koromogae: cambio de armario cuando llega una nueva estación, sustituir la ropa de invierno por la de verano y viceversa.

Komorebi: la luz solar que se filtra entre las hojas de los árboles y los juegos de claros y sombras que aparecen como resultado.

Koi-no-yokan: el presentimiento de que acabaremos enamorándonos de una persona a la que acabamos de conocer.

Kintsugi: la creencia de que los objetos que se han roto y reparado son más valiosos que algo nuevo porque han sobrevivido y sus grietas dan fe de ello.

Kakizome: las primeras palabras que escribimos a mano al empezar un nuevo año a modo de propósito o deseo.

Irusu: fingir que no estamos en casa cuando alguien viene de visita o nos llama por teléfono.

Hitoritabi: un viaje que emprendemos a solas, con todo el sentido de aventura, autoconocimiento y riesgo que eso implica.

No es lo mismo vivirlo que te lo cuenten, ni imaginarlo que experimentarlo, pero mientras espero el verano adecuado para realizar este viaje, aquí te dejo 5 propuestas que te acercarán a este hipnótico país. 

¡Feliz y caluroso agosto!

Finalmente pude viajar a Japón dos años más tarde de la publicación de este post. Te dejo aquí 3 fotos, aunque el viaje da para varias entradas en el futuro. Y sí, el viaje y el país son un auténtico espectáculo para todos los sentidos.

IMG_5254(1).jpg

Miyajima

IMG_5076.jpg

Fushimi Inari

1. Disfruta de una amena lectura ilustrada sobre la cultura de Japón.

IMG_4102.jpg

2. Envuelve un regalo de una manera sostenible mediante el furoshiki.

IMG_4310.jpg

3. Descubre una tarta de queso japonesa muy esponjosa y diferente.

IMG_4217.jpg

4. Realiza una receta casera de un antimosquitos natural.

IMG_4248 (1).jpg

5. Introdúcete en el Ikebana o el arte floral japonés.

IMG_4158.jpg

Otoño

IMG_9492.jpg

Invierno

IMG_9198.jpg

Primavera
 

IMG_9491.jpg

Verano

IMG_9494.jpg
bottom of page