top of page

Agosto 2025
Este blog, no es un blog sobre viajes, pero en esta ocasión sí. Este mes está dedicado a mi último destino reciente: la isla de Bali.
Estuve en ella 15 días, así que solo puedo aportar una visión humilde y con perspectiva de turista, pero es probable que si te quedas hasta el final, puedas añadirla a tu lista de lugares a conocer en el planeta.
Antes de partir, leí, me informé, decidí qué sitios de la isla visitar... Pero la estructura de los blogs o post a los que llegué no acabaron de convencerme del todo. Por lo que, estructuraré la información como me hubiera gustado encontrarla a mí antes de viajar hasta Indonesia.
Comencemos por:
1. LA ELECCIÓN DEL DESTINO:
Por qué Bali y no cualquier otra isla del mundo, porque aquí está la cuna del yoga. El yoga es una disciplina que tiene su origen en la India, pero que su proximidad a Indonesia hace que aquí se practiqué desde su origen. Necesitaba viajar a un lugar donde poder practicar yoga, sus diferentes tipos e inspirarme para que su práctica se convirtiera en una rutina en mi vida. ¿Es necesario viajar tan lejos para ello? Obviamente, no. Pero si viajas hasta allí, verás cómo los lugares donde se práctica, la espiritualidad que destilan los profesores, el ambiente que se crea... es pura magia.
¿Dónde practicarlo? Hay diferentes escuelas y también muchos hoteles donde se realiza a diario. Yo busqué en el centro de la isla, UBUD, que es donde están la mayoría de las escuelas para hacerlo.
De hecho, si vas a Ubud, tienes que ir a Yoga Barn. Es un centro enorme de yoga, con un horario repleto de clases y de todos los tipos de yoga, impartidas de lunes a domingo. Puedes comprar un bono o pagar clases sueltas. Las clases son inglés, pero si no tienes mucho nivel no te agobies, porque por observación podrás seguir la clase sin problema. No es lo mismo, pero no te la pierdes.
Dentro del centro hay restaurantes (con opciones vegetarianas y veganas para mi alegría), tiendas, zonas con camas balinesas para descansar...
Aquí probé dos tipos de yoga: High fly yoga y Yin yoga. El primero consiste en practicar la disciplina pero con un columpio colgado del techo, en el que podrás realizar posturas invertidas y estiramientos que jamás habrías imaginado. El segundo, consiste en mantener una postura/ estiramiento entre dos y 5 minutos. Es duro y saldrás baldado. En esta ocasión, la clase estaba acompañada de música relajante en directo. La clase estaba hasta la bandera...
Te dejo algunas imágenes del lugar, de las clases y de momentos que inmortalicé:
Me hubiera quedado en este centro a vivir, pero había que continuar con el viaje. Por suerte ( buscada, claro) me alojé en dos hoteles donde se practicaba yoga. El primero estaba en el norte: Maha Hills Resort by Mahaprana Experience, al norte de la isla. Y en Balquisse Heritage Hotel. En el primero, se practicaba Vyniasa yoga y en el segundo Yin yoga. Del segundo ya te he hablado y el primero es el yoga que más practicamos en occidente. Consiste en realizar las asanas o posturas durante un tiempo determinado, en el que también se entremezclan estiramientos de todo el cuerpo. Es el que más me gusta, quizás porque es el que más he practicado.
También te dejo algunas fotos.
Sabiendo que el lugar sí o sí tenía que ser Bali y que por supuesto mi pareja de viaje/ vida estaba de acuerdo con el destino, compramos los vuelos en Qatar Airways y nos pusimos a conocer un poquito sobre el país/ isla que íbamos a visitar.
2. UN POCO DE HISTORIA:
Bali es una isla que forma parte de Indonesia, cuya capital es JaKarta. Aunque la provincia de Bali está formada por esta isla y por otras 3 más (Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan). Bali mide aproximadamente 140 km de largo por 90 de ancho.
Bali significa en sánscrito Wali, que significa ofrenda o tributo. Es conocida como la "isla de los dioses", precisamente por la cantidad de ofrendas que se hacen diariamente a todos los dioses de la isla.
Hasta 1500 gran parte de la Indonesia actual, Brunei, Malasia, Singapur y Filipinas pertenecían al Imperio Mayapajit, era un imperio hinduista influenciado por el comercio que mantenía con la India.
Cuando la zona entró en decadencia y el islam cogió fuerza, la aristocracia intelectual y artística hindú se refugió en la isla despoblada de Bali; llevándose a esta isla su religión, costumbres y tradiciones.
Cuando los holandeses colonizaron estos lugares 400 años después, se encontraron con un archipiélago en donde había una isla que seguía siendo hinduista, rodeada de otras muchas islas que no lo eran. Sin embargo, el hinduismo de Bali es diferente al de la India. Sí comparten su creencia en el karma y en honrar a los dioses más importantes: Bhahma, Shiva y Vishnu; pero también veneran a otros dioses que habitan en la naturaleza. De hecho, los balineses creen en los espíritus (buenos y malos). Los malos habitan en el mar y en el suelo, los buenos en las montañas. Los habitantes de esta isla buscan cada día el equilibrio entre los dioses, la naturaleza, los espíritus y los seres humanos. Para ello rezan, realizan ofrendas y dan su mejor versión en el trabajo y en lo que les toque realizar según su casta y labor en su comunidad. No es de extrañar que por esta razón, sean amables, te ayuden siempre y estén contentos en su día a día sin agobiarles el futuro como nos sucede a los occidentales.
3. ¿QUÉ ZONAS VISITAR?
Esta es la cuestión más importante. Porque podrás conocer la isla, sus tradiciones, su cultura o nada de esto, dependiendo de dónde te alojes y cuál sea tu ruta de viaje.
Podríamos diseccionar la isla en los 4 puntos cardinales:
-
El norte y el noroeste de la isla son la partes más desconocidas y menos pobladas desde un punto de vista turístico. Yo llegué hasta Sukasada y Singaraja. Aquí, salvo en los hoteles y lugares para turistas, no hablan inglés.
-
El este de la isla también es menos turístico, aunque aquí hay determinados templos y puntos de interés que no se salvan de las odas de turistas.
-
El sur es la zona de las playas (Zona de Uluwatu), como comprenderás está hasta arriba de turistas y de resorts por todos lados.
-
El centro (Ubud), buen lugar para asentarte y conocer gran parte de la isla. Para mí, la zona más real de lo que es Bali.
A pesar del turismo, podrás encontrar muchos lugares donde respirar paz y tranquilidad. Pero sí es importante que tengas claro qué no quieres perderte y qué estas dipuest@ a sacrificar porque verlo y disfrutar de todo es imposible. Cuando yo preparé mi viaje, que como ya digo el objetivo principal era la práctica del yoga, seleccioné qué sitios quería ver seguro y otros de los que podría prescindir. Por ejemplo, la zona de Canggu sabía que no era para nosotros. (Demasiado hotel, demasiados turistas, zona muy cara para la isla)...
Elegimos Ubud, el norte de la isla (Sukasada), Uluwatu (es lo que menos me gustó) y Jimbarán. (zona de playas y cerca del aeropuerto).
4. LOS TEMPLOS:
En Bali hay aproximadamente unos 20.000 templos, contando los templos familiares. Cada casa familiar está compuesta por 4 generaciones de familias que viven en varias casas entorno a su propio templo. Con este dato, te puedes hacer a la idea de que tienes qué elegir qué templos visitar.
Sin hacer mucho spoiler y herir sensibilidades, nada tienen que ver los templos budistas y sintoístas de Japón, con los hinduístas de Bali. A penas distinguirás unos de otros, pero más que la belleza de los templos disfrutarás con sus localizaciones. Los dioses se encuentran de manera omnipresente en muchas lugares de la naturaleza, especialmente en las montañas. Hay algunos templos ubicados en lugares muy sagrados para ellos, y que están localizados en sitios espectaculares.
Todos los templos están orientados desde las montañas hacia el mar y muchos presentan la misma estructura:
- en la zona de entrada están las figuras que representan los guardianes. Suelen estar vestidos con sarongs amarillos y blancos, como símbolo de protección. A veces son simplemente hornacinas, donde se depositan las ofrendas. También depositan las ofrendas en la puerta o en el suelo ya que las ofrendas se hacen a los buenos y a los malos espíritus para mantener el equilibrio.
- en los templos más importantes nos encontramos las famosas puertas de toda estampa balinesa.
- también los merus, que son estructuras de diferentes alturas (siempre impares de 3 hasta 11), que son monumentos que veneran a los dioses.
Decidimos visitar 4 templos:
Templo madre de Besakih, templo Pura Tirta Empul, templo Ulun Danu Beratan y el templo de Uluwatu.
El primero, el templo de Besakih es uno de los templos más imporantes de Bali. Está en la zona noreste de la isla y está situado en la falda del Monte Agung. Es necesario pagar entrada y visitarlo con un guía. Si compras una ofrenda podrás acceder a la zona vetada para los turistas y podrás experimentar la espiritualidad que se respira en ese lugar.
El templo de Pura Tirta Empul, se encuentra en la zona central de la isla. Es muy conocido porque podrás realizar un proceso de purificación con el agua que emana de las fuentes de dicho templo. Es un lugar muy turístico, pero nosotros lo visitamos en cuanto abrió y aunque no realizamos el ritual de purificación nos pareció un lugar cargado de magia y misticismo.
El templo de Ulun Danu Beratan, está ubicado en el noroeste de Ubud, cerca del lago Beratan. Es también un lugar muy turístico y la entrada más bien parece la de un parque de atracciones. Pero el lugar merece mucho la pena. Este templo, como no podía ser de otra manera, honra a la diosa del Agua.
Y por úlitmo el templo de Uluwatu, que salvo por la ubicación, puedes ahorrártelo tranquilamente. Es muy muy turístico, prácticamente no puedes ver nada y tienes que tener un cuidado terrible para que los monos que viven aquí no te roben las gafas de ver, de sol, el móvil o cualquier cosa que cuelgue en tu outfit.
Te dejo fotos en orden de los templos.
5. OTROS LUGARES DE INTERÉS o COSAS QUÉ HACER EN BALI:
Bali es pura naturaleza. Encontrarás volcanes, montañas, arrozales, mar, cascadas... Y nuevamente, tendrás qué elegir qué quieres llevarte de recuerdo. Pero además, podrás hacer un montón de actividades que harán que tu viaje sea mucho más completo.
Te muestro aquí sin extenderme mucho y mediante fotos y vídeos lugares que visitamos y que merecen la pena que los tengas en cuenta por si viajas a Bali. También algunas de las actividades que hicimos:
Por orden de aparición:
1. Vista panorámica del volcán Batur (actualmente es un volcán activo). Hay bonitos restaurantes desde los que podrás comer y disfrutar de las vistas.
2. Monkey Forest de Ubud (hay 4 bosques de monos en la isla).
3. Arrozales de Tegaalalang. (Muy turísticos, pero bonitos. Hay más en la isla y los del norte nada explotados turísticamente).
4. Conocer el café más caro del mundo (Café luwak) en alguno de los campos de café.
5. Cascada de Aling Aling (en el norte de la isla). Prohibido el baño en ella, ya que es un lugar sagrado.
6. Playa de Padang Padang (donde se rodó "Come, reza y ama"). Me hacia ilusión ir pero está llena de gente y defrauda.
7. Playa de Jimbarán (Una playa larga, con olas, arena blanca...)
8. Masaje balinés (Masaje descontracturante y relajante. Si no lo pruebas no has estado en Bali).
9. Columpio en la selva.
6. COSAS A TENER EN CUENTA:
Cuando uno viaja a un país muy lejos de casa, toma las precauciones necesarias para viajar con seguridad. Por lo que me voy a ahorrar explicarte obviedades como: gestiona el visado por internet si vuelas desde España; lleva un buen seguro de viaje sí o sí; lleva tarjeta para poder pagar en moneda local y poder sacar dinero en efectivo; lleva contigo siempre el pasaporte o una copia del mismo y compra una tarjeta de datos para poder tener internet.
Pero lo que sí voy a describir son algunos datos que descubres cuando ya estás en la isla:
-
En nuestro verano, que es su invierno y temporada seca la temperatura no va´ria a penas entre mañana y noche. No hace frío, salvo que viajes a lugares altos o donde realmente lo haga. Por lo que te puedes ahorrar un montón de "por si acasos" en la maleta. Una sudadera para el avión y alguna chaqueta fina será suficiente.
-
Hay mosquitos. Que en casi todos los hoteles haya mosquiteras en la cama no es un capricho. Si se te olvida el repelente no sufras. En los hoteles suelen tenerlo como si fuera gel hidroalcohólico en plena pandemia del coronavirus. Podrás comprarlo en los supermercados mucho más baratos que en tu país de origen.
-
Necesitarás un sarong (como un pareo más o menos) para entrar en muchos templos. Suelen dejártelo, pero si es un recuerdo que vas a acabar comprando te aconsejo que lo hagas al principio del viaje y de esta manera podrás usar el tuyo allá donde vayas.
-
No pises las ofrendas. Son cestitas que encontrarás por todos lados en el suelo, con flores, arroz, comida e incienso.
-
Puedes sacarte el carne de conducir internacional para alquilar una moto. Pero solo si tienes experiencia previa en su conducción. El tráfico es un auténtico caos. Contratar un conductor que te lleve a donde necesites por un buen precio está a la orden del día. En los hoteles te ofrecen este servicio, pero también hay una especie de Uber en la isla.
Mención especial a uno de nuestros conductores: Leo. Era el conductor de nuestro primero hotel. Nos enseñó tanto sobre la isla, la cultura, sus tradiciones... Siempre atento a la carretera, servicial y discreto. Fue un auténtico placer compartir parte de nuestro viaje con él.
-
Hay pequeñas gasolineras en las tiendas o warung locales.
-
En ciudades como Ubud, Jimbarán, Kuta hay muchísima polución. Si vas en moto tragarás muchísimo humo.
-
Procura organizar bien tus excursiones. Anochece antes, las aceras son un peligro y a penas están iluminadas.
-
Es una isla segura. No te robarán ni te sucederá nada malo probablemente. Para los balineses cualquier acción negativa, repercute en su karma y en el de la comunidad.
-
Tienen un verdadero problema con los plásticos. No hay control de residuos. Cada familia o establecimiento quema su basura. Por lo que verás zonas muy limpias y otras de auténtico desastre. Incluso en la playa que es donde muchas veces hacen sus ritos, desechan al acabar todo en la orilla...
Llévate una bolsa para tirar tus deshechos y luego llévala al hotel, porque encontrarás muy pocas papeleras.
-
Todas las personas que trabajan en hostelería, son muy amables. Por norma general te atenderán muy bien y cuidarán cada detalle.
-
Elige bien dónde comer. Que esté limpio y evita los hielos, beber agua que no sea embotellada y en la medida de lo posible las verduras no cocinadas. No hay problema con las frutas porque todas tienen que ser peladas. Pero para más detalles, pincha en la acuarela sobre platos balineses un poco más abajo.
Si quieres saber más cosas sobre Bali te recomiendo que leas un libro que yo me releí en la isla: Come, reza y Ama.

La protagonista y escritora del libro, Elisabeth Gilbert, realiza durante un año sabático 3 viajes para encontrar el equilibrio entre cuerpo, mente, espíritu y placer. Viaja a Italia, a un áshram en la India y a Bali. Describe Bali, como era hace 20 años. Leyéndotelo entiendes mucho mejor por qué esta isla y sus gentes son como son. A mí su lectura me gusto mucho. La película la he visto dos veces y está bien, pero desde luego la lectura es mucho mejor.
7. ¿DÓNDE ALOJARSE?
Este asunto está íntimamente ligado a la ruta que te marques para tu viaje y al presupuesto que quieras gastarte. Porque en Bali hay presupuesto para todos los bolsillos. En mi caso, busqué hoteles que tuvieran cierta sensibilidad con la ecología, donde no se utilizarán plásticos y en los que se pudiera hacer yoga.
1. En Ubud, nos alojamos en una villa con su propia piscina: Kawan Antique Ubud Villa.
2. En el norte, en Maha Hills.
3. En Uluwatu en Onaya Bali resort.
4. En Jimbarán, en Balquisse Heritage Hotel.
Nos encantaron todos. Quizás el que menos el tercero, pero también porque la zona fue la que menos nos gustó. Todo influye.
Te dejo alguna imagen por aquí:
Si has llegado hasta aquí y te gusta viajar, seguramente te habrás planteado Bali como posible destino para unas vacaciones. Si es un lugar muy lejano para ti o tus ahorros los quieres destinar a otra cosa, te describo qué otras actividades se pueden hacer en casa que nos acerquen a Bali aunque sea por un rato: haz un mandala con flores, cocina dos platos balineses y conoce algunas curiosidades de una de las flores más importantes para los habitantes de la isla de los dioses.
Yo ya me despido hasta octubre. Te deseo un feliz agosto lo disfrutes en casa o lejos de ella.
1. Mandala con flores:
2. Cocina balinesa:
3. Frangipani:
bottom of page
.jpg)













































