top of page

Octubre 2023
"Algunos de los mejores consejos que escucharás vendrán del bosque".
Desde siempre, el mundo de las brujas me ha llamado la atención. Me ha suscitado mucho interés en todos los ámbitos: histórico, literario, cinematográfico y también, desde un punto de vista esotérico.
Este mes son las protagonistas, ya que el día 31 de octubre es el Día Internacional de las Brujas. Sí, coincide con otra celebración el día de Halloween. En parte, ya escribí sobre ella en el mes de noviembre del año pasado. Si quieres echarle un vistazo pincha en la siguiente imagen.
Dicho interés me viene dado, principalmente, porque las mujeres que eran consideradas brujas, en su mayoría, eran mujeres curiosas que conocían los usos y propiedades de las plantas. Estaban conectadas con la naturaleza, sus procesos y el cambio estacional. De ahí, que fueran requeridos sus servicios para tratar enfermedades y otros males.
Según el lugar recibían diferentes nombres: meigas, bruxas, fetilleras, sorginas, veoras, entendías...
Pero, ¿de dónde proviene su nombre? ¿Por qué se las empezó a llamar brujas? Para empezar hay que distinguir entre brujería y hechicería. La hechicería ha existido desde siempre en todas las civilizaciones. En ella, se practica magia para conseguir un fin, por tanto tiene un carácter utilitario. Dentro de la hechicería se englobaría a las sortílegas, las adivinadoras, las conjuradoras...
Sin embargo, el término de brujería nace en el siglo XIV para describir un crimen. Durante esta época se las acusó (también a los brujos) de:
- Vuelo nocturno para reunirse con otras brujas y formar un aquelarre.
- Adoración al diablo, lo que era un componente de herejía.
- Practicar magia maléfica.
- Ejercer daños a la comunidad (infanticidio, envenenar los pozos, preparar venenos, arruinar las cosechas).
- Ejercer canibalismo, incesto...
Pero lo cierto, es que todas estas acusaciones no tenían ningún fundamento y realmente fue un constructo del sistema de poder de la época. Y ¿Por qué? Las causas fueron tres: por un lado la situación social. Estamos en una época de epidemias como la peste negra y tiempo de mucha hambre. En segundo lugar, se las acusó de herejía porque los señores feudales y las órdenes religiosas temían perder privilegios y seguidores y por tanto, temían también una revuelta social. Y por último, el poder de la época buscó un chivo expiatorio que fuera culpable de todos los males del momento, demonizándolas y consiguiendo liberarse de cualquier responsabilidad social, que obviamente la tenían porque los señores feudales y la Iglesia poseían toda la riqueza frente al resto del pueblo que malvivía para pagar los impuestos a los primeros. Además, conseguían que el pueblo tuviera cero empatía con las personas acusadas, ya que siendo las provocadoras de todos los males, no le suponía un problema acusar a su vecino o vecina de brujería.
La mayoría de las personas acusadas de brujería fueron mujeres, aproximadamente un 75%. El otro 25 recayó en los hombres. Fueron perseguidos en muchos lugares, sobre todo en Alemania y el punto más caliente coincidió con la aparición de la obra "El Martillo de las Brujas" publicado en 1486 por dos inquisidores dominicos que afirmaban que no creer en brujas era un delito equivalente a la herejía.
Hasta 1657 la Iglesia Católica no prohibió las persecuciones a las brujas y brujos.
Las acusaciones se obtenían por delación, es decir, otros les culpaban. Los torturaban hasta que acababan confesando y culpaban a su vez a otros. Existían pruebas que los acusados debían realizar. Por ejemplo:
- La prueba del agua: se ataba a la víctima y se la hundía en un pozo y si se hundía resultaba inocente porque supuestamente las brujas debían pesar menos de 5 kg para que pudieran volar en su escoba. Obviamente si se hundía, que era lo normal, la víctima podía morir ahogada; eso sí, inocente de brujería.
- La prueba de las lágrimas (las brujas no podían llorar).
La mayoría de las acusadas tenían el mismo perfil: mujeres curanderas, comadronas, encargadas de cuidar niños. Con más de 50 años, solteras o viudas y pertenecientes a los niveles más bajos de la sociedad.
Curioso es que ese mismo "pack de acusaciones" ya había caído sobre los hombros de otros grupos sociales a lo largo de la Historia, como los judíos, los leprosos, los agnósticos o incluso los primeros cristianos cuando aún no era el Catolicismo la religión oficial del estado romano.
Como veis el tema da para mucho. Pero no será la última vez que dedique un post al tema de las brujas. Hay mucho que contar y honrar al respecto. Para documentarme hice un viaje en los últimos días de vacaciones hasta un lugar muy unido al mundo de la brujería en nuestro país.

En esta pequeña población podemos disfrutar de El museo de las Brujas y de Las cuevas de Zugarramurdi.

.jpg)
En cuanto al museo, era un antiguo hospital de cuatro plantas. En la actualidad las tres primeras las ocupa el museo. En él, podremos ver diferentes escenarios relacionados con la brujería y con el proceso judicial que condenó a once personas inocentes. Es un museo que, si bien no tiene ninguna luz natural supongo que para crear ambiente, posee paneles interactivos y una decoración no demasiado tétrica. Lo cual, puede a priori hacer que las familias con niños puedan visitar el lugar. Abajo algunas fotos:



A la derecha, el escritorio del inquisidor Alonso de Salazar y Frías que fue el único que arrojó luz y sentido común a las acusaciones de brujería en la zona. En la foto de abajo las palabras exactas que redactó tras sus investigaciones, que supusieron que en nuestro país se dejarán de quemar brujas 100 años antes que en el resto de Europa.



¿Creéis que la caza de brujas es cosa del pasado? La triste realidad es que no. En la actualidad, en algunos países de África como Tanzania, el sudeste asiático y América Latina muchas mujeres son acusadas de brujería, culpándolas de enfermedades, pérdida de cosechas... La Historia se repite.
Para este mes te propongo una serie de actividades para celebrar el mes de la brujería: visualizar una buena película sobre ellas; realizar tu propia escoba de protección; cocinar una receta fortalecedora; preparar agua de Luna y conocer algunas de las propiedades de una de las plantas más conocidas asociadas a las brujas.
*Este post está dedicado a todas esas personas que fueron y son acusadas de brujería.
¡Feliz mes de octubre!
1. Disfruta con las Brujas de Roal Dahl.
2. Fabrica tu propia escoba de protección.
3. Cocina una receta fortalecedora.
4. Realiza agua de Luna.
5. Conoce algunas propiedades y curiosidades de la belladona.
bottom of page
.jpg)










